ACTA

¿Qué es “ACTA”? ¿Un “ACTA” de nacimiento?No amigos, ACTA es el “Acuerdo Comercial Anti-Pirateria” (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Bien, ahora sabemos que dicen las siglas, ¿Pero que ES en realidad “ACTA”?

Pero, ¿qué es esto, exactamente? ¿Qué significa anti-piratería? Originalmente, es un tratado en el que se protege la propiedad intelectual del usuario, de manera internacional. Pero, ¿qué es la propiedad intelectual? En ningún lado, esta esto definido. Una propiedad intelectual es considerado por lo general, cualquier cosa con derecho de autor, un producto, una canción, una idea.

OK. Pero repetimos: ¿Que quieres decir con anti-piratería? La piratería esta definida por la Real Academia española como:

3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Pero en internet, realmente no estas destruyendo, o robando los bienes. No estas creando una copia “chafa” o “barata” del producto X o Y. Estás creando una copia exacta, y el original está totalmente intacto.

“Pues, ¡que bien!”, probablemente dirán algunos. ¡Suena como que ahora tendríamos un nuevo nivel de protección!

…No tanto.

Veamoslo de esta manera: el internet funciona como dos tubos en tu computadora, donde reciben y mandan cientos de miles de paquetes al día. “Bien. ¿Y?”. ¡Buena pregunta! Estos paquetes, por lo general estan totalmente sellados, para que tu tengas tu privacidad. ¿Pero que pasaría si ACTA entra en acción?

Regresemos a lo que deciamos de tener un nuevo nivel de protección por un segundo, y la definición de “piratería” en internet. En internet hasta hoy en día, no se “roba” la música/películas/etc, si no que se “comparte” el contenido intelectual. Olvidemos por el momento las implicaciones éticas de lo que esto significa por un minuto, y concentremonos en que la definición en sí, al no estar bien definida, implica millares de cosas. ¿Estamos de acuerdo con esto último? ¿Sí? Perfecto, continuemos.

ACTA en efecto considera el compartir cualquier archivo con cualquier persona un ataque a la propiedad intelectual del creador. Esto quiere decir que si tu compartes con tus amigos una canción, una película, un comic, etc, estas en efecto rompiendo la ley.

“¡Qué bueno!”, dirán algunos. Pero, ¿cómo crees tú, que ellos sabrán que estás mandando una canción? Vigilancia total. 

 Tal y como eso suena, los ISP (Internet Service Providers, o Proveedores de Servicios de Internet [telmex,  etc]) estaran obligados a checar cada uno de esos paquetes que estas mandando por tu computadora. Así es, también tus fotos personales, ideas, música, software creado por ti…

“Bueno, ¡pero al menos habrá menos robos! ¡Eso es mejor para los músicos, o desarrolladores de software!”. ¡ No tanto! Las reglas como las conocemos cambiarían totalmente.

¿Youtube? Dejaría de existir. ¿Twitter? Adiós (recordemos que twitter y algunas redes sociales constan de compartir ideas – consideradas por ACTA como propiedades intelectuales). ¿Videojuegos? Buena suerte consiguiendo una COPIA del juego (sí, aun siendo creada y distribuida por el creador, una copia ES CONSIDERADA UNA COPIA bajo ACTA).

Solo tomense cinco minutos para pensar en que significa México actualmente sin twitter. Y no, no hablo de los “twitteros” que mencionan lo que desayunaron. Vivimos una epoca peligrosa, y mucha información la conseguimos rápidamente por twitter (sabemos por ejemplo áreas de peligro en la ciudad, etc).

En estos acuerdos, nadie gana.

“Pero..” dirán algunos, y les interrumpire con todo respeto: También se considera sanción extrema en la mayoría de los países en los que se va a aplicar, si ACTA entra en efecto. Carcel, por ejemplo.

La neutralidad de la red, dejaría de existir. Y todo esto, porque la RIAA y la MPAA entre otros, tratan de resolver el “problema” del internet, por medios arcaicos, que no sirven en la sociedad de hoy en día.

¿Y lo mejor de todo? Esto ya esta empezando a tomar efecto. ¿A quién no le ha tocado ver un video en youtube, solo para que el video diga que no puedes ver este video porque no se puede ver en tu país?

Estamos hablando de la censura del internet. Consideren las implicaciones de lo que es ACTA, y si pueden, combatanla. Eduquen a los que no saben que es el ACTA, y peleen por un internet libre.

http://ictsd.org/i/news/bridgesweekly/114959/
Ocho paises YA firmaron el acta. En Mexico, ya se esta acercando la fecha de decision. ¿Entraremos en esto? Espero que no.

Leave a Reply