Android: Hello World

Primero que nada voy a presentarme, soy Gerardo Robles y llevo trabajando ya casi dos años en CloudSourceIT, una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, entre desarrollando apps para iOS y ahora estoy empezando a desarrollar para Android y les compartiré lo poco que he ido y estaré aprendiendo.

Trataré de llenar este espacio por lo menos cada dos viernes con nuevos tutoriales. Les comento que o desarrollo en una Mac con el Eclipse Helios o Galileo pero ustedes pueden desarrollar en lo que quieran, para instalar todo pueden entrar a la documentación de Android.

En este tutorial comenzaremos con un sencillo Hello World donde con cada tutorial le estaremos agregando funcionalidades.

Para crear nuestro primer proyecto nos vamos a File -> New -> Project.. -> Android Project y presionamos en Next.

Le ponemos su nombre de proyecto: Hello World y presionamos en Next.

Seleccionamos para que plataforma lo desarrollaremos, actualmente yo estoy desarrollando para la 2.2 y 2.3.3 así que yo seleccionare la 2.2, si van a utilizar mapas en su aplicación tienen que seleccionar Google APIs. En mi caso seleccionamos 2.2 y presionamos Next.

Ahora, en “Application Name” y en “Minimun SDK” no hay que cambiar nada, pero si hay que poner un “Package Name“, esto es el nombre con el cual se va a identificar nuestra aplicación, por ejemplo, si otra aplicación quiere llamar una vista de nuestra aplicación u obtener información de nuestra aplicación, de esa forma es por la cual nos van a mandar llamar, en nuestro caso le pondremos “com.tutoriales8bitgeeks.HelloWorld“. En “Create Activity” yo por lo regular pongo “MainActivity“, que viene siendo nuestra clase principal y para fines prácticos y por comodidad le pongo ese nombre, pero ustedes pueden poner el nombre que ustedes quieran. Una ves llenada esa información con los datos que ustedes proporcionaron presionamos “Finish“.

Bien, ahora pueden observar en la pestaña de “Package Explorer” nuestra nueva aplicación creada como les muestro en la figura.

Por ahora solo necesitamos saber que en la carpeta de “src” es donde van nuestras clases, la carpeta “gen” se genera automáticamente y no la debemos modificar, en caso de modificarla lo que le agreguemos se va a borrar ya que como les digo se genera sola, en la carpeta “res” van nuestras imágenes, nuestros layouts y nuestros archivos de lenguaje o de valores, más tarde podrán ver a que me refiero. En fin, corremos la aplicación en el simulador y ya podemos presumir que hicimos nuestra primera aplicación para Android.

Espero que les guste esta nueva sección y que pueda seguir dandole continuidad para que todos ustedes los lectores puedan aprender a desarrollar aplicaciones para este sistema operativo.

Por último les pido que cualquier duda, sugerencia, comentario o pedido de algún tutorial en específico no duden en dejar aquí un comentario o para un contacto más directo pueden enviarme un correo a gerardo.robles@cloudsourceit.com y trataré de contestarles lo más pronto posible. Recuerden que con su retroalimentación este espacio irá mejorando y así les podré compartir más y mejores cosas.

Leave a Reply