Apple al tercer trimestre del 2011

El día de ayer Apple presentó el reporte de ingresos al cierre de Septiembre de 2011. Este reporte llegó a los mercados con números un poco menores a lo esperado por los analistas ya que golpearon la acción hasta hacerla bajar un 5.95% en relación al cierre del día anterior dejandola en 422.24 dólares por acción al momento del cierre del mercado a las 4:00 PM Hora de la ciudad de Nueva York, en este momento, el precio After hours llega a 6.29% negativo unas horas despues.

Es interesante la forma en que se llega a la valuación de Apple, ya que lo que le da el valor a la empresa es la innovación, misma que se ve latente en cada una de las entregas de nuevas versiones de los productos, Mac mini, Mac Book Air, Mac Book pro, iMac, Mac Pro, iPod, iPhone, iPad y Apple Tv.

En el reporte de los números reportados al cierre de Septiembre del 2011, algunos analistas aseguran que la acción fue golpeada por el efecto de que los consumidores de al esperar un nuevo iPhone no compraran en este periodo, con lo que las ventas de periodo anterior, al cierre de Junio, fueron mayores a las ventas al periodo reportado el día de ayer.

Si hacemos una comparación con el trimestre anterior. se ve una muy leve disminución en los ingresos totales de la compañía, pasando de 28,571 a 28,270, un 1.05% por debajo de Junio, esto se explica con una caida en las ventas del 17% en iPod y de un 18% en iPhone. Cabe mencionar que estas cantidades están en Millones de dólares.

Al momento de observar el detalle de los ingresos producto a producto, podemos ver que el más vendido por la empresa de Cupertino California es el iPhone, dandole el 38.83% el cual, representa el 38.83% de los ingresos de la compañía. iPad en un ligeramente lejano segundo lugar, aporta el 24.29% seguido por las computadoras portátiles las cuales aportan el 16.21%.

La compañía que comenzó con computadoras de escritorio, se dedica ahora a los dispositivos portátiles, sin dejar de poner atención en las computadoras, aún que éstas le den un poco más del 22.18% de los ingresos, incluyendo las de escritorio.

Esperemos este nuevo trimestre al cierre del 2011, en el cual Apple muestre una importante recuperación a la vista de los analistas del mercado. el hecho de que se hayan registrado niveles record de ventas en los primeros días del iPhone 4s llegando a 4 millones de dispositivos, y la adopción casi inmediata del iOS 5 hacen ver que esta empresa va por buen camino. No es fáci decir que ya 20 millones han descargado un sistema operativo a 7 días de haber sido lanzado al mercado.

Mario Estrada.

Leave a Reply