Audiosurf, El Guitar Hero Universal

Todo mundo ha oído hablar de Guitar Hero, aquel juego divertido de la guitarra donde tratas de pescar unas bolitas
sincronizadas con la música Rock sobre la “Pista”.

Lo malo de este juego es que solo está limitado al Rock, que tal si a pepito le gustan las baladas, ¿el jazz?

La respuesta está en Audiosurf, un juego de Steam, una compañía de videojuegos que de seguro ya alguien conoce.

La dinámica del juego, muy parecida a la de Guitar Hero, es ir agarrando unos blocks de Colores sobre una carretera
espacial, controlando una nave. El juego consta de Varios personajes distribuidos en tres niveles:

  • Casual-Fácil
  • Pro-Mediana Dificultad
  • Elite-Difícil

La pantalla inicial del juego sepresenta para que escojas el nivel y tu personaje:

Los Personajes:

Mono: utiliza blocks que cambian de color como La tienda departamental El Palacio de hierro que está cerca de mi casa, por lo tanto el match de colores se hace automáticamente, pero cuidado! existen blocks de color gris que te bloquean temporalmente tu stack y pueden causarte un overfill

Mono color negro

Mono Pro en Color Negro

Pointman: Utiliza de 3 a 5 colores dependiendo del nivel de dificultad, estilo tetris 3 o más para hacer un clear antes de un overfill

Mono blanco

Mono Pro en color Blanco

Double vision: como su nombre lo indica, es el modo para dos personas o si eres atrevido usar el mouse y el teclado al mismo tiempo, es decir se controla dos naves en una carretera de 8 carriles.

Pointman Blanco y negro

Pointman en la Pista B/N

En el nivel pro: los dos primeros personajes cambian un poco: Mono tiene la habilidad de expandir aletas para coleccionar bloques sin necesidad de cambiar de carril, pointman tiene la habilidad de guardar un block para después. La carretera da giros como montaña rusa e partir de este nivel

Se agregan tres más: Eraser: como su nombre lo dice, puede borrar todos los blocks del color que escoges. Vegas: este personaje puede colocar de manera aleatoria los bloques. Y finalmente Pusher: que te permite depositar los blocks que coleccionas a la izquierda o a la derecha.

Vision doble

Double Vision: Tetris x2

El modo Elite es el más difícil, porque hay más bloques grises y por lo tanto más posibilidades de no llegar al puntaje meta de la canción.

Después de escoger tu nivel, escoges cualquiera de tus canciones favoritas, ya sea de desde un CD-Audio, iTunes o desde la carpeta donde guardas las canciones. Audisourf soporta WAV, OGG, Mp4 y MP3

El juego hace un análisis espectral de la música es decir, analiza cuantos instrumentos tiene (Voces), la complejidad de la canción (es como pone mayor o menor cantidad de bloques Grises) y el tempo (rapidez lentitud de una canción) todo lo hace decentemente rápido, el 4 movimiento de la sinfonía 9 de Beethoven no se tarda más que 20 segundos en analizar, la canción dura aproximadamente 25 minutos.

Analasis

Analisis espectral de la cancion

Una vez analizada te aparece el informe de cuánto dura el “Raid”, los puntos para llegar a cada medalla (Bronce, Plata y Oro), se puede escoger tres temas (Blanco, Negro y grisáceo (B/N)).

Los Bloques fríos (del morado al verde) indican que la canción tiene una parte lenta y sin mucha complejidad, más fácil de tener puntos porque hay menos bloques grises en ese pedazo, una parte de la canción mas difícil creo bloques cálidos (amarillo, al rojo oscuro) y la nave acelera al máximo prendiendo sus turbinas al mach turbo, las curvas se hacen mas pronunciadas.

Existen túneles anillados, que aparecen cuando tiene un volumen alto en la música por ejemplo una sonata para piano en un pasaje fuerte o una orquesta aumentando de volumen gradualmente, unas guitarras de rock todas al mismo tiempo.

Al finalizar el juego se teda un resumen de tu performance y cómo vas con otros jugadores, si estas conectado a internet y tienes la subscripción con Steam.

Resultados Finales, se puede competir con otros jugadores

El juego no toca una canción seguida de la otra, se tiene que seleccionar una por una cada vez que finalizas, ese es un punto que le encuentro débil.

Los Gráficos, bueno están bien, te pide una tarjeta NVidia con pixelshader, pero mi Laptop con una tarjeta de Gráficos Integrados del Intel corre bastante bien en su máxima calidad, por lo tanto eso quiere decir que el juego fue bien diseñado para correr en casi cualquier tarjeta de video reciente sin necesidad de ser una tarjeta “Gamer”.

Lo Bueno

  1. Permite utilizar cualquier género musical.
  2. Gráficos divertidos.
  3. Perfomance al analizar canciones excelente.
  4. Te permite personalizar el nivel de la calidad de Graficas para correr en casi cualquier ambiente.
  5. Costo de $9.99 Dólares.
  6. No esta pesado, unos 100MB aproximadamente pesa el instalador.

Lo Malo

  • Solo funciona para Windows al parecer, hay una versión para el Zune HD, “Audiosurf Tilt”.
  • Si tienes gráficos integrados como es el caso de Intel prepárate para tener un abanico ruidoso y una CPU al 100%.
  • No te permite tocar canciones en modo Gapless.

El Juego no es nuevo, yo lo conocí en el 2009 y lo estuve probando en diciembre por un periodo de 30 días de trial. Como me gustó mucho decidí comprarlo.

No se ha sabido, solo rumores de que se va a actualizar a Audisurf II.

Leave a Reply