Automóviles Inteligentes con Wi-Fi

by Ricardo Garcia

La tecnologia en automoviles puede llegar a ser contraproducente llegando a ser un arma de dos filos, esta puede ayudar a la disminución de accidente aumentando la seguridad del conductor o puede llegar a ser un distractor o en un punto algo compleja para el conductor.

Te imaginas usar la palabra automóvil y la palabra Wi-Fi en el mismo enunciado, ahora es la próxima tecnología a implementar en carros. Ford esta luchando por hacer posible el uso del Wi-Fi como una herramienta de seguridad al conducir.

Se le llama comunicación auto-a-auto, y es la próxima tecnología para automóviles inteligentes para reducir el numero de accidentes viales.

Funcionamiento de comunicación auto-a-auto vía señales WiFi

El sistema de comunicación Wi-Fi de Ford, permite a los vehículos debidamente equipados comunicarse de forma inalámbrica entre sí con avanzadas señales Wi-Fi. A diferencia de las características de seguridad basado en radar, que identifican riesgos dentro de una línea de visión directa, el sistema de radio Wi-Fi permite una visión completa de 360 ​​grados de detección de situaciones potencialmente peligrosas, tales como posibles choques o frenos repentinos por otro auto.

Esto permitiría a los conductores ser alertados en caso de que un vehículo este en camino a chocar con otro en una intersección próxima, también en caso de que un vehículo que va adelante se detenga o disminuya repentinamente su velocidad. Los sistemas también podrían advertir a los conductores si hay riesgo de chocar al cambiar de carril, acercarse a un vehículo parado o estacionado, o si otro conductor pierde el control.

Para que esta tecnología sea efectiva, sería necesario alcanzar mayores avances en la capacidad de identificar las posibles amenazas, así como definir  cómo y cuando los vehículos se comunican entre sí, ya que se tomaba en cuenta enviar 10 señales por segundo, pero, ¿Son suficientes 10 señales por segundo?, en lo personal creo que pueden llegar a pasar muchas cosas en 1 segundo. y tendrían que perfeccionar este detalle.

Todo esto sin tomar en cuenta que es un proyecto que se desea implementar en el 2013 de una manera estandarizada para todas las compañías de vehículos. La idea es implementar esta tecnología sin ningún costo alguno, desde un Focus hasta un Cadillac, para que todo vehiculo pueda comunicarse sin problemas y así disminuir el numero de accidentes viales.

 

¿Y tu, crees que este tipo de tecnología beneficiaría o perjudicaría al conductor?

 

 

Referencia:

Electronista Staff (2011). Ford Using WiFi.

Leave a Reply