Dia Mundial de la Usabilidad 2011

Como sabrán, el pasado 10 de Noviembre se celebró el día de la usabilidad con una serie de conferencias y congresos por todo el mundo,  y Monterrey no fue la excepción. La usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web, según Wikipedia.

Con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Día Mundial de la Usabilidad UANL 2011 comenzó con la conferencia “Hazlo bonito y amigable: Una aproximación a la usabilidad”, impartida por M.C. Mario A. Moreno Rocha, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca,  habló de la importancia de la usabilidad, ya que una interfaz debe ser comprendida, aprendida, usada, atractiva, efectiva, eficaz, satisfactoria y sobre todo debe alcanzar sus objetivos; también mencionóque se debe realizar un estudio etnográfio antes de planear una interfaz, es decir, conocer bien a la organización que necesita la interfaz como a los usuarios de la misma y el contexto del que están rodeados. Citó a Jakob Nielsen y sus 10 heurísticas de la usabilidad, concluyendo que la usabilidad crea un software amigable.

El día siguió con la conferencia “Lecciones Prácticas de la Psicología Cognitiva para aquellos anhelando desarrollar óptimas Experiencias de Usuario” del Dr. Víctr M. González del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que el diseño debe ir más allá de la funcionalidad debido a que hay diferentes tipos de usurios, por ejemplo, por segmentos de edad, y habló sobre la importancia de la percepción según el contexto, ya que nuestras mentes influyen en el enfoque que le damos a las cosas. Mencionó que “hay que ser consistentes, evitar la ambiguedad y entender la meta del usuario” para lograr la usabilidad en una interfaz.

Después de un desordenado receso de 15 minutos, las conferencias continuaron, dando paso al Lic. José Delfino Ojeda Rivas de la Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa y Enfermedades de la Retina I.A.P. y su plática sobre la “Accesabiliad Universal en la Informática y Medios Electrónicos” donde nos compartió su experiencia en el uso de la tecnología sufriendo una discapacidad visual: “El diseño usable debe ser accesible, pues al centrarse en el usuario, debe satisfacer sus necesidades, independientemente que sean personas mayores o con discapacidad”.

Las conferencias finalizaron con la participación de M.I. Cuauhtémoc Rivera Loaiza, de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y su conferencia sobre “Creación de una Red Contextual: Desarrollando un Sistema de Apoyo para Poblaciones Vulnerables”, y nos platicó sobre los proyectos que se están llevando a cabo en Oaxaca y Michoacán para impulsar el negocio local de artesanía y alfarería por medio de la usabilidad.

Después de un receso de hora y media para la comida, comenzaron los talleres simultáneos, así que sólo pude acudir a uno de ellos: “Construyendo Interfaces con Experiencias Efectivas”, impartido por la Ing. Pamela Rodríguez Domínguez de Naranya AppHouse, y nos habló sobre el proceso que conlleva crear una interfaz, nos dijo que “la usabilidad es donde se cruzan las necesidades del usuario con las del negocio y la tecnología” e hizo enfasis en que “el buen diseño es invisible” dando ejemplos de situaciones en las que es más fácil detectar un mal diseño a uno bien hecho. Compartió varios tips y algunas ligas de recursos y artículos sobre el tema, de manera que yo se los comparto a ustedes: Fluid Grids, 960 Grid System, Wireframing Kits y Web UI Elements for Designers; así como un par de herramientas para la elaborción de wireframes en tu proceso creativo (Balsamiq y Pencil Proyect).

En mi humilde opinión, esperaba un poco más de contenido sobre usabilidad móvil, ya que hubo muy poca información sobre eso, pero me parece que el taller rescató un poco mi perspectiva sobre el Día Mundia de la Usabilidad; sin embargo, creo que nos hacen falta más eventos como este, que estan enfocados para estudantes y nuevos desarrolladores, ya que a diferencia de este evento, generalmente son costosos los congresos que valen la pena, y desgraciadamente no todos tienen acceso.

Si les interesa ver el contenido de las conferencias y talleres a detalle, en la página del evento, en la sección de Programa, podrán encontrar los archivos PDF con los slides utilizados por los ponentes.

Melisa Dlg

Ingeniera en Diseño Gráfico Digital. Desarrolladora iOS. Amo el cine, soy fan de la música y soy geek.

Leave a Reply