Por dónde empiezo a crear contenido

Una vez que has definido tus Buyer Personas es necesario crear contenido adecuado para ellos. Para lograr que nuestra audiencia tome una acción redituable tenemos que apoyarnos en Content Marketing

La mercadotecnia de contenidos busca que la información que proporciones a tus lectores sea de calidad, relevante valiosa para tu audiencia. Además, logras:

  • Retener la atención de tu audiencia ¿cómo? Debes hacer que se sientan que estás conversando con ellos todo el tiempo, no sólo al principio.
  • Mejorar la lealtad a tu marca: Hazlos sentir parte de tu marca, enamóralos.

¿Qué problemas tiene tu audiencia que tu marca pueda resolver?

Para que el Content Marketing funcione debes buscar cubrir alguna de estas necesidades:

1. Inspíralos
2. Edúcalos
3. Ayúdalos
4. Empodéralos

Pero en serio, ¿dónde empiezo?

Parte del éxito (o fracaso) de cualquier campaña es la planeación que se le dedica al inicio. La manera más sencilla de aterrizar un plan de contenido es con un calendario editorial. ¿Por qué?

  1. Puedes pensar en contenido alineado a eventos estacionales (Navidad, Año Nuevo, Día de Madre, Día de la Independencia)
  2. Te aseguras que tienes gran variedad de contenido y no siempre estás escribiendo lo mismo una y otra vez.
  3. Es importante agregar eventos clave de la industria.
  4. Logras definir fechas límite para la creación de contenido.
  5. Te olvidas de conseguir o generar contenido de último minuto.
  6. Puedes integrar contenido entre tus diversos canales.
  7. La reutilización del contenido (no el refrito) puede aumentar tu ROI.
  8. Te enfocas en las necesidades de tu audiencia al ver la totalidad del panorama.
  9. Produces contenido de manera consistente.

Para crear contenido, puedes implementar una estrategia de Inbound Marketing, la cual se concentra en haz contenido de calidad que atraiga a la gente a tu empresa/startup/marca.

Crea contenido contagioso e interesante; haz que el usuario que lo lea se sienta con necesidad de compartirlo para que más lo lean.

Busca qué tipo de contenido es el que tu audiencia comparto y en base a esto, mejóralo. Dale un toque particular que haga resaltar tu blog.

“Robar ideas de un persona es plagiar; hacerlo de muchas es investigación.” – Stephen Wright

¡Hagamos contenido que enamore a la gente!

Al publicar el contenido correcto, en el sitio correcto y en el momento correcto, tu estrategia de marketing se vuelve pertinente y útil para tus clientes, no en una intromisión. 

Así que, ¡a escribir se ha dicho!

No olvides que el contenido no son solo textos. También pueden ser imágenes, ilustraciones, fotografías, videos, infografías, audios (podcasts, canciones), interactivos, video juegos, etc.

“Content is the King”


Glosario:

  • Buyer persona: Es un personaje semi-ficticio que representa a tu cliente ideal. Está construido sobre data real que puede conformarse por datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, metas, objetivos.
  • Content marketing: Forma parte del Inbound Marketing y consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.
  • Inbound marketing: Permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto. (Hubspot)

Lolo Menna

Periodista, bailarina de irish, ciclista de ciudad, corredora de 3 cuadras, amo el helado de menta con chispas y cuando manejo creo que soy The Stig

Leave a Reply