EJERCICIO PARA MAS CEREBRO

Neurogénesis y neuroplasticidad, dos conceptos que vas a querer dominar a partir de hoy.

Neurogénesis significa es la producción de las células del Sistema Nervioso Central (neuronas y células gliales). Neuroplasticidad por otro lado, es la habilidad del cerebro de reorganizarse al formar nuevas conexiones neurales durante la vida.

Para empezar, hay que recomendar un libro que es básico para todo el que quiera saber como estar mas sano e inteligente fácilmente: Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and te Brain; de John Ratey. Expone toooodo lo que necesitas saber sobre cómo el cuerpo y el cerebro se ven afectados positivamente por el ejercicio.

Ahora, es posible que hayas visto a muchísima gente en plan “corredor”. Todos quieren correr la Nike Human Race o los ves en la calle a todas horas en pants y playera con su iPod, metidísimos en adelgazar la panza de cerveza.

Resulta que no solo es buena esta moda por los beneficios cardiovasculares…

El cerebro, bajo ciertos parámetros, comienza a generar nuevas células neurales madre embriónicas. Es decir; MAS CEREBRO!

Los hombres, a partir de correr 45 minutos a 75% o más del ritmo cardiaco máximo.

Las mujeres con 45 minutos a 65% del RCM empiezan a generar más.

Normalmente se calcula así: 220 menos la edad en años. Un veinteañero tendría un RCM de 200. el 75% sería 150.

Mucha gente reporta que después de correr (o por ejemplo, correr y nadar), se sienten energéticos y con mayor claridad y capacidad de razonamiento. Es posible que haya una relación con esto. ¡¿Qué mejor que estar en forma y ser mas inteligente?!


Los beneficios de correr no se quedan ahí. Mencionando los mas interesantes vemos:

1. Neurogénesis (mencionado arriba)

2. Mas oxígeno y sangre llega al cerebro. El cerebro consume 20-25% del oxígeno. Mientras más oxígeno, piensas mejor.

3. Biogénesis mitocondrial. O sea, mas, mejores y mas grandes baterías o generadores de energía no sólo en los músculos sino en el cerebro! Tendrás un cerebro mas poderoso y que se cansa menos fácil!

4. Serotonina, endorfinas, norepinefrina, y dopamina. Más hormonas y químicos naturales que te hacen sentirte de lo mejor.

5. Menor grasa corporal que conlleva un volumen mayor de cerebro. ¡Resulta que tener un cuerpo con 25% de indice de grasa corporal reduce el cerebro 4%, y a 30% de IGC se reduce 8% el cerebro!

6. Se generan y mantienen capilares adicionales en el cerebro, que hacen que el cerebro pueda continuar recibiendo oxígeno en caso de una embolia (que se bloque un canal sanguíneo del cerebro).

Según el autor John Ratey, tenemos una predisposición natural al ejercicio. Ahora sabes por qué.

Ponte a correr y sé mas inteligente. YEAH!

Leave a Reply