Google Wallet ¿seguro?

Google ha lanzado su nuevo producto Google Wallet, que pretende en un futuro no muy lejano sustituir los plásticos de todas nuestras tarjetas de crédito y/o débito.

Esta es una aplicación de Android que guarda versiones virtuales de de las tarjetas que se podrán usar en tiendas que esten preparadas para recibir pagos con el sistema NFC. Por ahora sólo se puede utilizar en Estados Unidos con ciertas tarjetas MasterCard y tarjetas prepagadas de Google utilizando el Nexus S.

Lo que cuestiono en realidad es si realmente estamos preparados para hacer un cambio tan grande como el hecho de guardad toda nuestra información financiera en un dispositivo móvil, que por ahora ni siquiera son 100% seguros. A pesar de que Google ha hecho un enorme esfuerzo con la seguridad de ésta aplicación, ya que la información y acceso se realizan en un chip aparte dentro del teléfono, sin embargo el factor de que solo programas autorizados pueden acceder a esta información hace que tal vez surgan aplicaciones maliciosas que traten de engañar al sistema para obtener esa información.

Otro factor importante es el PIN o número de seguridad que pide Google Wallet para realizar las transacciones, ya que la mayoría de la gente usa claves o series de números muy comunes, repetitivos para no batallar y no olvidarlo.

Se considera que el sistema Android y sus aplicaciones son las más fáciles para manipular y acceder a ellas, ya que es relativamente fácil de aplicar la ingeniería inversa.

Finalmente a diferencia de las aplicaciones en la App Store que pasan por un sistema riguroso de aprobación, Android Market carece de algún filtro o sistema que regule la creación y distribución de aplicaciones maliciosas.

Por ahora sin el afán de asustar a la gente ni quitarle crédito a Google Wallet, yo creo que todavía nos falta un rato para poder confiar en este tipo de sistemas tan vulnerables, ya que últimamente se han destacado muchos ataques informáticos a cualquier tipo de compañías. Además traer este tipo de información en nuestros celulares hará que tengamos que cuidar demasiado nuestros teléfonos, por lo menos aquí en México, así que sólo tendremos que esperar a ver cuanto tiempo tardan en hackear la seguridad de Google Wallet.

 

Abraham.Garcia

Ing. en Diseño Gráfico Digital, artista técnico, desarrollador de juegos/web y animador 2D/3D.

Leave a Reply