Graba tus sueños y súbelos a tu computadora

Científicos de UC Berkeley desarrollaron un sistema para capturar actividad visual del cerebro humano y reconstruirlo como video digital. Eventualmente, este proceso nos permitirá grabar nuestros sueños, subirlos y verlos en nuestra computadora.

Personalmente, me es increible pensar que esto es posible, sin embargo, de acuerdo a Profesor Jack Gallant, Neurocientifico y coautor del estudio en la UC Berkeley, “..este es un gran paso hacia la reconstrucción de las imágenes internas. Estamos abriendo una ventana a las películas en nuestras mentes.”

El saber que esto será posible me causa un sentimiento de emoción, el imaginar que algún dia podrás despertar y vivir en una película tus sueños.

¿Cómo funciona?

Se utilizaron 3 personas para los experimentos; estos siendo parte del equipo de investigación, ya que requiere estar dentro de un sistema funcional de Imágenes por Resonancia Magnética durante horas. Las personas fueron expuestas a dos grupos diferentes de películas de Hollywood mientras el sistema de resonancia magnética funcional registraba el flujo de sangre al cerebro a través de la corteza visual de su cerebro.

Los registros son introducidos en un programa computacional en el que se dividen en píxeles tridimensionales llamados voxels (píxeles volumétrico). Este proceso efectivamente decodifica las señales cerebrales generadas por imágenes en movimiento, conectando las forma y la información del movimiento de las películas a las acciones del cerebro. Mientras las sesiones avanzaban, la computadora aprendía más y más acerca de cómo la actividad visual en la pantalla correspondía a la actividad cerebral.

Después de registrar esta información, se utilizó otro grupo de películas para reconstruir los vídeos mostrados a los sujetos. El equipo analizó 18 millones de segundos de vídeo de YouTube aleatorios, construyendo una base de datos de la actividad cerebral potencial de cada película. De todos estos vídeos, el software eligió las cien películas que causaron actividades cerebrales más similares a las que el sujeto observado en las películas, combinándolas en una sola película final. Aunque el vídeo resultante es de baja resolución y borrosa, es claro que coincidían con las películas vistas por las personas en el experimentos.

Enseguida se presenta un clip del vídeo resultante de la investigación.

Como pudimos observar, la imagen no es tan nítida, sin embargo, es un gran avance en el mundo de la tecnologia, solo imagina que no en mucho tiempo sera posible capturar memorias visuales o tus sueños en un video digital que podrás compartir a otros y apreciarlos con tus propios ojos.

Definitivamente esto si es un sueño hecho realidad.

¿Y tu te imaginas viendo tus sueños en la computadora?

 

 

Fuente:

Yasmir Anwar (Septiembre 22, 2011). Scientists use brain imaging to reveal the movies in our mind. UC Berkeley. Recuperado el 13 de Octubre del 2011 de http://newscenter.berkeley.edu/2011/09/22/brain-movies/

 

3 thoughts on “Graba tus sueños y súbelos a tu computadora

  • octubre 14, 2011 at 1:21 PM
    Permalink

    Junior ese aparatito ha de costar miles de pesos que en mexico algún 30% lo podrá adquirir

    Reply
  • octubre 15, 2011 at 1:16 AM
    Permalink

    Estoy completamente de acuerdo contigo Pepe, pero te das cuenta la forma en la que avanza la tecnología, a donde hemos llegado, en algún momento sera posible y accesible. No mas olvidarse de lo que uno soño y mejor aun poder tener grabadas tus mejores memorias.

    Reply
  • octubre 18, 2011 at 8:44 PM
    Permalink

    buen post, creo que todavía falta mucho para que esto se llegue a completar, pero me parece bien que se trate de desarrollar ideas de este tipo.

    Reply

Leave a Reply