Historia y evolución del SEO

Antes que nada, comencemos platicando un poco sobre la historia del SEO (Si, el SEO con “S” y no, no nos referimos al dueño de una startup).

A principios de los años 90’s surgieron los primeros buscadores, pero fue hasta 1996 cuando Google salió a la luz, y muchos otros fueron apareciendo, como Yahoo.
De esta manera fue como las páginas web comenzaron a notarse y sobre todo fueron vistas como un medio para ganar dinero. Pero para esto, las páginas debían generar tráfico pero ¿cómo podría lograrse esto? ¡Con los motores de búsqueda! y fue aquí cuando los dueños querían estar en las primeras posiciones de los buscadores.

Pero ¿qué es el SEO?

El SEO se enfoca en los resultados de búsqueda orgánica, es decir, a los que no le inviertes dinero: Search Engine Optimization.

La definición que #Wikipedia nos da, es la siguiente:

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El SEO se divide en: SEO on-site y SEO off-site.

El SEO on-site se preocupa de la relevancia y se asegura que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URL’s.

El SEO off-site se enfoca en factores externos al sitio web. Los más importantes son el número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, menciones en otros medios, posicionamiento de marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR (Click to Rate) que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Esta disciplina debe formar parte de tu estrategia en marketing digital y es por eso que a continuación te presentamos unas infografías (creadas por Positionly) con la evolución del SEO.

 

SEO On-site

  1. Tu marca debe ser expuesta con el usuario – Top of mind.
  2. El tráfico puede generarse también en redes sociales.
  3. El SEO forma parte del marketing, no sólo del equipo técnico/ de sistemas.

 

SEO-onsite

 

SEO Off-site

  1. Link Earning: links naturales/orgánicos
  2. Generar una emoción con tu usuario y lograr una relación cliente-marca.
  3. Enlaces sin condiciones.
  4. Contenido, contenido y más contenido.
  5. El SEO debe de estar en una estrategia a largo plazo.

 

SEO-offsite

 

SEO Content 

  1. Crear contenido para lograr una conversión
  2. Optimización
  3. Diversidad en keywords
  4. Competencia
  5. Posicionamiento de marca
  6. Generar demanda

 

SEO-content

 

SEO Social Media

  1. Uso de #Hashtags.
  2. Comunicación.
  3. Viralizar el contenido.
  4. Participación de tu comunidad.

 

SEO-socialmedia

Referencias: 40defiebre y Positionly.

Stephanie Flores

Marketing Jedi | Growth Master Hacker | Designer Sith | Geek

Leave a Reply