Artículo: Killing Me Softly – Sillas de la perdición.

o “Como estar sentado recorta años de tu vida y pone una llanta de repuesto en tu cintura.”

Al escribir esto, si, estoy sentado, pero aplicando una técnica “Pomodoro Technique” (de un libro del mismo nombre): cada 25 minutos me paro y camino o hago lagartijas. ¿Por que? Porque estar sentado puede matarte.

“¡¿Que?! Queremos pruebas!”. “¡Pero, yo hago ejercicio diario!”. “Y entonces… ¡¿qué?!” Todas buenas preguntas. Verán, hay pruebas interesantes de ésto y cómo el ejercicio no tiene impacto sobre los problemas del sedentarismo. Si te da flojera leer el resto, quédate con esta moraleja: sentarse demasiado NO es lo mismo a ejercitarse poco.

Deja que te caiga el veinte…

Y… El mayor número de breaks que tengas del comportamiento sedentario, menor será tu circunferencia de cintura, índice de masa corporal, así como lípidos en la sangre y tolerancia a la glucosa e insulina.

¿Comprendido? Párate cada 20-30 minutos, juega videojuegos de pie o camina a cada rato. Hasta el hecho de pararte a ir al baño ayuda. Simplmente no te quedes sentado todo el tiempo.

pronto verás a todas las sillas así.

Yéndonos ahora a lo más denso, para los valientes o los que tengan fascinación mórbida, continuemos…

Definiendo el sedentarismo, esto es cualquier momento en que estés sentado y sin movimiento. Esto ocasiona que la actividad eléctrica en tus músculos caiga a niveles de actividad como los de un caballo muerto. Tu metabolismo se va a animación suspendida. Quemas calorías a la tasa de una por minuto, la tercera parte de cuando caminas. La efectividad de la insulina en tu sangre (sustancia que ayuda a regular la absorción de glucosa) cae. En. Un. Solo. Día. De estar sedentario. El riesgo de Diabetes tipo 2… Sube a la par con el riesgo de obesidad. Las enzimas que transportan grasa del torrente sanguíneo caen así como el colesterol HDL (el bueno). Marc Hamilton explica en este link.

En el 2009, el Dr. Peter Katzmarzyk y sus colegas en el Pennington Biomedical Research Center publicaron un paper (léelo aquí) analizando los vínculos entre el tiempo pasado sentado, y la mortalidad, en mas de 17mil canadienses.

¿La conclusión? Los individuos que se sentaron mas tenían 50% mayor probabilidad de morir durante el período de seguimiento que los individuos que se sentaron menos, aún después de tomar en cuenta edad, hábitos de fumar, y niveles de actividad física.

En otro estudio, se encontró que por cada hora diara de ver televisión (tiempo sedentario), incrementa 11% el riesgo de mortalidad sin importar edad, sexo, circunferencia de cintura, o nivel de actividad física.

Lo diremos hasta el cansancio… estar sentado más de 6 horas al día eleva mas de 40% tu riesgo de muerte dentro de 15 años que la gente que pasa menos de 3 horas sentado al día. La gente con empleos sedentarios tiene el doble de tasa de enfermedad cardiovascular que la gente que trabaja de pie (sip, el policía gordo cometortas es mas sano que tu).

Así que repitan conmigo… mientras más breaks se tomen, menor panza, menor índice de masa corporal, menores lípidos en la sangre y menor tolerancia a la insulina. Párese a caminar, estirarse o lo que sea, compañero! Y si se sienta… siéntese a 135 grados, para que su espalda sufra lo mínimo.

¿Ahora, cuál es la ciencia y mecánica detrás de lo que sucede al sentarnos?

  • Primero: hay una tendencia a incrementar nuestra ingesta de comida.
  • Segundo: se reduce el gasto energético, nuestro metabolismo se desacelera y nuestra creación de tejido adiposo se acelera.
  • Tercero: suceden adaptaciones fisiológicas en nuestro cuerpo. Los estudios demuestran que con solo cinco días de descanso en cama completo incrementa los triglicéridos y colesterol LDL y la resistencia a la insulina, por 35% y 50% respectivamente. También puedes ver mayor contenido de azucares en la sangre por haber menos proteínas transportadoras de glucosa en los músculos.

Así que, tanto delgados y atléticos como obesos, hasta aquellos con estilos de vida activos, estan en riesgo por estar sentados demasiado. Y para los niños, que pasan 70% del tiempo en la escuela sentados, el peligro y la posibilidad de obesidad estan en frente.

En resumen: siéntate menos, camina más y vive más tiempo. Estarás más delgado, más sano y mejor, sin grandes cambios en tu estilo de vida.

¿Quieres una herramienta? Que tal un escritorio/caminadora? Los chicos de Google estan usando el Treadmill-Desk para mantenerse sanos y no solo eso, la actividad fisica te vuelve mas creativo e inteligente. Pero mas sobre eso en el siguiente post sobre GeekHealth.

Otros links

Can Sitting Too Much Kill You?

Is Sitting a lethal Activity?

They say sitting can kill you

Sitting can literally kill you

Infographics – Sitting Down is Killing You


 

 

 

 

 

One thought on “Artículo: Killing Me Softly – Sillas de la perdición.

  • octubre 20, 2011 at 11:35 AM
    Permalink

    tl;dr Problem?

    Reply

Leave a Reply