Reseña: Batman V Superman: Dawn of Justice

batman reseña

Aún puedo recordar el momento exacto cuando, en la Comic.Con del 2013, Zack Snyder nos revelaría un proyecto hasta ese momento secreto. El universo cinematográfico de DC Comics aún no estaba anunciado y, aunque Man of Steel había sido un reboot de Superman, nunca imaginamos que daría pié a algo más impresionante. Muchos esperábamos que la secuela de Man of Steel fuera anunciada por Snyder, pero nuestra sorpresa fue aún mayor cuando nos enteramos que el proyecto que muchos anhelaban se volvería realidad; el enfrentamiento de Batman VS Superman en la gran pantalla.

Los fans no podían creerlo. El caballero de la noche contra el hombre de acero se enfrentarían en la nueva cinta dirigida por Snyder y no sólo eso, sino que también sería la piedra angular en el recién anunciado Universo Extendido de DC.
Fue así que Batman V Superman: Dawn Of Justice fue anunciada y, ahora, 3 años después, es toda una realidad.
La película cuenta con una gran responsabilidad en sus hombros pues además de poner en combate a los dos superhéroes más grandes de toda la historia, sería la cinta encargada de dar vida a los futuros proyectos de DC e el cine tratando de hacer un poco de competencia a Marvel y su ya bien estructurado universo. ¿Habrá valido la pena esperar tanto? ¿Tanta publicidad habrá sido en vano?. Bienvenidos a la reseña de Batman V Superman: Dawn of Justice.

Batman V Superman es la secuela de los hechos acontecidos en Man of Steel. La humanidad conoce a Superman el mundo fue testigo de la batalla (y la devastación) que el hijo de Kryptón dejó en la batalla contra el General Zod. La gente está divida entre los que aman y consideran a Kal-El un dios, y los que lo consideran una amenaza mundial. Entre los detractores de Superman se encuentra Bruce Wayne pues él mismo fue testigo de cómo muchas personas que estimaba murieron a causa de la batalla alienígena.
Ante esto, el Sr. Wayne, tras un par de décadas de ser Batman, ha decidido enfrentar al hombre de acero para evitar que el futuro sea un total caos.
Esa es la premisa de la cinta (sin dar ningún spoiler) de manera muy resumida pues, ya verán que el conflicto entre los héroes se da por otras razones más.
Como vemos, la historia, hasta cierto punto es simple de entender aunque, sí es muy recomendable que vean Man of Steel antes para enterarse de todo. Como ya es clásico en este género de películas, la trama nunca es la más profunda y BvS no es la excepción aunque, si la comparamos con algunas otras películas, si vaos a notar un tono más oscuro que, aunque no es tan profundo, sí aborda temas “maduros”
Al ser una secuela de la primera cinta de Superman, muchos esperabamos que Clark Kent tuviera una personalidad mucho más sólida, pero, incluso ahora que sabe de lo que es capaz, el hijo de Jor-El aún no tiene muy claro quién debe ser, lo que nos lleva a hablar de los personajes.
Batman V Superman: Dawn of Justice cuenta con muchos personajes en pantalla y, aunque la mayoría pensóo que esto afectaría al filme, me parece que casi todos son tan buenos personajes que ninguno se siente de sobra, a excepción de Superman pues, aunque Henry Cavill interpreta muy bien a Clark Kent, en el caso de Superman aún no tenemos al super hombre que mucho queremos ver pues, constantemente vemos como es engañado con mucha facilidad y que no termina por definirse. El siguiente personaje importante, obviamente, es Batman, interpretado por Ben Affleck. Cuando se nos anunció que Affleck seríael nuevo Batman, millones de personas estaban en desacuerdo, alegando que se arruinaría el personaje pero, luego de ver el trabajo del ya ganador al Oscar por Argo, puedo decir casi con toda seguridad que Ben Affleck es el mejor Batman de la historia, sí, incluso superando al de Michael Keaton y Christian Bale. El nuevo hombre murciélago es feróz, es brutal, con una convicción increíble, con una experiencia que lo vuelve el Batman más poderoso y listo que se haya visto pues, tenemos elementos de detective, muy clásico del caballero de la noche. Para completar la trinidad, tenemos a Gal Gadot como Diana Prince, alias, Wonder Woman que, aunque la vemos en pantalla un tiempo relativamente corto, desde el primer vistazo a la amazonas, podemos ver que el papel le queda perfecto a Gadot. Diana es fuerte, muy lista, suspicaz, poderosa y temible y sus escenas en acción son de lo mejor que tiene la película.
En la parte de los villanos, Jesse Eisenberg encarna a Alexander Luthor Jr; hijo del ya popular villano. Luthor Jr. es un gran villano dentro de la cinta pues, podemos ver que además de ser una persona poco ortodoxa, también notamos que tiene una inteligencia superior, recordándonos en varias ocasiones al Joker de Heath Ledger  por la complejidad de sus planes y la locura con que lo vemos actuar.
Por parte de los héroes, tenemos a Alfred Pennyworth; mayordómo de Bruce Wayne y que, en esta ocasión vemos como un Alfred ácido, más calculador y frío gracias a la gran actuación que nos brinda Jeremy Irons. También tenemos de vuelta a Lois Lane en un papel un tanto pequeño pero efectivo que, aunque con algunos huecos en su trama, se justifica muy bien su papel pues Amy Adams, nuevamente nos da una buena actuación.

El reparto es increíble y de lo mejor la cinta como ya mencioné pero, lamentablemente, el problema es que la cinta, pese a sus 2:30hrs de duración se siente muy apresurada, dejando así hoyos en el desarrollo de los personajes pues, al ser esta la cinta introductoria de la JL, notamos como se trata de meter la mayor cantidad posible de información, lo cual provoca una saturación.
Eso sí, esto tiene un valor que por el momento no se puedo apreciar pues, aunque la cinta se siente apresurada, es obvio que en futuras cintas se nos contará más sobre el origen de ciertos personajes y con ello, atar cabos sueltos en BvS.

Batman V Superman: Dawn of Justice nos presenta acción desde el primer momento pues vemos secuencias muy rápidas pero que desembocan en un ritmo algo así como una montaña rusa. El conflicto entre Batman y Superman es impresionante pero, tardamos mucho en llegar a él, lo cual puede desesperar a algunos pero que, mientras sucede, nos dan guiños asombroso del futuro de las cintas de DC Comics. Una vez llegado el combate, puedo decir que es una de las partes mejor llevadas acabo pues vemos elementos claves de ambos personajes y referencias muy grandes de The Dark Knight Returns que hará que los que hayan leído el cómic o visto la cinta animada se emocionen como nunca. Pero, aunque el combate es intenso y muy bueno, la manera en que se resuelve el conflicto es totalmente absurda y risible.

La batalla final es absolutamente lo mejor que hay en la cinta pues Doomsday es un gran villano que logra unir a la trinidad y nos brinda uno de los momentos más grandes en la historia del cine de superhéroes.

En el apartado técnico, Batman V Superman es decente sin más, pues, el uso de CGI es evidente y en ocasiones un tanto mal logrado pero algunos momentos, como la batalla final, la acción, los planes, zooms, enfoques y la fotogafía junto con los efectos especiales, brillan por sí mismas pero, no hay duda que el soundtrack compuesto por Hans Zimmer y Junie XL es lo mejor que podemos escuchar con canciones dramáticas, poderosas, y que nos provocan sentimientos indecriptibles. Mención de honor al tema de Wonder Woman, simplemente épico.

En conclusión, Batman V Superman: Dawn of Justice es una película redonda, muy entretenida, con grandes momentos de acción, con temas oscuros, personajes muy buenos y el mejor fanservice que hay en una película pero, pese a sus aciertos, la película falla de forma muy obvia e incluso “inocente”. La inclusión de mucha información en una sola película, hoyos en la trama, un guión muy simple, cabos sueltos, fallas en los efectos visuales y el hype hasta las nubes hacen que la cinta se sienta como una “decepción” aunque realmente no lo es.
Como mencioné más arriba, la película es de la mejor adaptación de no sólo uno, sino varios cómics emblemáticos de la casa DC pues tendremos bastantes referencias a ******Spoilers****** Flashpoint, The Dark Knight Returns, The Killing Joke, y posiblemente el spoiler más grande “The Death of Superman”
Sí, todos los amantes del cómic se sentirán en las nubes con tantas buenas referencias pero, los ajenos a las historietas no sabrán nada y quedarán muy confundidos. Los cameos de los futuros integrantes de la Justice League son preciosos y contundentes, dando un gran vistazo de lo que se viene en el futuro.

Batman V Superman: Dawn of Justice, se siente como una Justice League, lo cual no es del todo malo pero, la cinta se enfoca más en prepararnos para el futuro que en lo que sucede en pantalla, lo cual es un error ya que, la cinta, ahora, será mal vista por ello pero, les aseguro que unos años, la película cobrará mayor fuerza, una vez ya listos los demás proyectos de DC. Como película de superhéroes y como parte de una estructura del DC Extended Universe, BvS es perfecta pero, como película per se, sí tiene muchas fallas.
Si este es el camino que va seguir DC con sus películas, me parece muy atinado aunque sí es necesario que se tomen el tiempo necesario con sus siguientes películas para que no se sientan apresuradas pero, puedo casi apostar que este es un gran inicio para lo que se viene en el futuro.

Calificación Final: 8.3

2 thoughts on “Reseña: Batman V Superman: Dawn of Justice

• marzo 26, 2016 at 1:24 AM
    Permalink

Muy buena reseña, coincido contigo en casi todo y más aun, que en un principio pensar en Affleck como Batman despertó no solo dudas… para finalmente y después de verlo decir, casi sin lugar a dudas que es el mejor Batman de la historia.

Reply
    • marzo 26, 2016 at 12:50 PM
      Permalink