Reseña: Captain America: Civil War

El universo cinematográfico de Marvel ha evolucionado en estos casi 10 años desde su creación, en algunas cintas dando pasos pequeños, en otras incluso dando pasos en falso pero, muy a menudo, Marvel Studios sabe como hacer sus películas.
Ahora nos encontramos ante, quizá, el reto más grande de la casa de las ideas por todo lo que Civil War significa y, aunque detrás del filme hay demasiadas expectativas y dudas, no podemos negar que la tercera parte de Captain America se ha vuelto de las cintas más esperadas en los últimos años. ¿será que la espera fue en vano? ¿Marvel logró superar nuestras expectativas? Descubre eso y más en la reseña de Captain America: Civil War

reseña

Captain America: Civil War es la tercera parte de las películas del Cap y, más allá de ser una “Avengers 2.5” como se le ha catalogado, es más bien una culminación de los hechos que vimos en “The first Avenger” y “Winter Soldier” aunque claro, sin olvidar todas las cintas del Marvel Cinematic Universe.
La cinta nos narra el conflicto que tienen nuestros héroes entre ellos luego de que las naciones unidas les exigan dejar de actuar de manera privada y ser “legalizados” para así evitar los desastres que hemos visto en cintas anteriores como en Avengers, Avengers: Age of Ultron o incluso en Winter Soldier.
“Los Acuerdos de Sokovia” son el acta que divide a los Avengers pues, algunos miembros están a favor de su regulación mientras otros creen firmemente que esa no es la opción correcta, lo que desemboca en un enfrentamiento entre los dos bandos.

Esa es la historia y premisa general de la cinta y, aunque el subtitulo es Civil War, no debemos olvidar en ningún momento que la película es del Capitán América y por tanto, veremos una trama que no será idéntica a lo que vimos en el cómic de Civil War.
Esta película maneja a la perfección las situaciones que se nos presenta, de hecho, el cómo se llega hasta este punto en el MCU está increíblemente bien armado y la cinta es como un rompecabezas ya armado. Los personajes son viejos conocidos y los que recién se unen son incluidos de buena forma (A excepción de un par) pero, en general, la cinta no se siente para nada forzada.

Hablando de los personajes, y como ya mencioné más arriba, son los mismo que ya conocíamos de películas anteriores pero, ahora tenemos unas adiciones interesantes y muy destacadas como lo son Black Panther y Spider-Man.
Ambos son presentados por primera vez en el MCU, pero no por eso se sienten fuera de lugar, incluso, Black Panther se siente muy parte de todo lo que pasa en la cinta. Lastimosamente, aunque la aparición de Spider-Man es genial y algo que todo el mundo esperaba ver, el cómo Peter Parker se une a la batalla se siente un tanto apresurado, sin muchos fundamentos pero, que no arruina para nada el filme aunque tampoco aporta gran cosa más allá de un buen eye candy.

Civil War, tal cual lo vimos en Winter Soldier, goza de ser una película que no se limita a ser una simple cinta de superhéroes con explosiones sin sentido pues, los hermanos Russo han sabido darle ese toque oscuro a Marvel con tintes de las películas de detectives que hacen de Civil War una buena película en general y una gran película de superhérores con giros inesperados con nos mantendrán al filo del asiento en sus casi 2:30hrs de duración.

En el apartado técnico, la Guerra Civil de Marvel no es nada del otro mundo pues, las actuaciones son las mismas que hemos visto desde hace años. Los planos que vemos en la cinta son acertados, bastante bien logrados que nos dejan ver todo lo que sucede en pantalla de una gran forma. El audio es bueno, el soundtrack no sobresale pero es un buen acompañante a las explosiones y las excelentes coreografías que vemos a la hora de las peleas. El uso del CGI está presente aunque, respecto a los trailers, vemos que se pulió de gran manera y se ve bien en pantalla.

En conclusión, Civil War en una gran película que, sin duda alguna, cumple con las altas demandas que tenían todos. La cinta maneja de forma formidable tantos personajes sin restar nada, incluso, los nuevos héroes son brillantes y de lo más destacado del filme. El por qué se da el conflicto es algo que ustedes verán en la cinta y, aunque puede ser cuestionado, creo que es lo suficientemente creíble.
La batalla entre los Avengers, aunque corta, es maravillosa, con mucho fan service y la inclusión de personajes que no esperabamos ver pero que se agradecen.

Al final del día, Marvel nos está llevando por una épica conclusión de su universo y Civil War se siente como ese paso que ya le hacía falta al cine de superhéores pues, Joe y Antonhy Russo han creado un producto de alta calidad sin perder de vista a los fans, al público general, a los cómics y al cine en general con una adaptación que si bien no es exacta al cómic, sí es una adaptación bien lograda que logra tener su propia esencia tomando lo mejor del cine y de los cómics.
Civil War cumple y de qué forma y nos deja muy emocionados por lo que se viene en el futuro.

Calificación Final: 9.0