Reseña: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Sin título

Hace ya 13 años, Peter Jackson sorprendió al mundo al estrenar una película basada en una de las obras más épicas de la literatura creada por nadie más que J.R.R Tolkien.

Así es, El señor de los anillos llegó a la pantalla grande y no sólo eso, sino que llegó como una película increíblemente fiel y bien hecha.

Casí una década después, en 2013, Peter Jackson decidió hacer una nueva trilogía basada en otro libro de Tolkien que sirve de precuela a lo visto en El señor de los anillos: El Hobbit.

Originalmente, El Hobbit: Una ida y una vuelta iba a ser adaptada en 2 partes pero por alguna razón se decidió que fuera una trilogía y es precisamente esta última parte la que culmina con la saga de El Hobbit.

La batalla de los cinco ejércitos comienza justamente donde La desolación de Smaug nos dejó, con un Smaug rumbo  destruirlo todo.
De entrada, la acción es inmediata pues vemos como La ciudad del lago es destruida y consumida por el fuego de Smuag y los ciudadanos tratando de salvarse.

Algo que notamos enseguida son los efectos especiales, los cuales son de lo mejor del 2014, fuego, escombros, explosiones, todo es perfectamente recreada y nos hace sentir la desesperación que se vive. Sí, el filme inicia de manera impecable pero, sabemos que es un inicio que debía de ser el final de la segunda parte por lo que desde el inicio y hasta el final de la película, hay un “vacío” por decirlo de alguna manera.

Y aunque tenemos una historia interesante en esta tercer parte y guiños que los fans agradecerán, nunca llega a sentirse sólida, pareciera que Jackson sólo filmó por compromiso y no por amor como lo vimos en la perfecta “El retorno del rey”. Y menciono la última parte de la trilogía de El señor de los anillos porque mucho se esperaba de esta tercera parte del Hobbit pues se tenía un argumento claramente explotable para hecer nuevamente una película de épicas proporciones pero que al final del día queda a deber.

Las actuaciones son buenas, siempre se logra ese sentimiento que se trata de transmitir gracias a las buenas actuaciones del reparto, aunque claro, en este punto también entran los diálogos los cuales realmente no son los mejores y algunas veces son muy predecibles y no llegan a tener esa emotividad de la trilogía pasada, incluso, hay situaciones que rosan en lo cliché y trillado, ustedes sabrán a que me refiero cuando la vean o si es que ya la vieron.

En cuanto a esa grandiosidad que siempre ha definido a estas películas, podemos decir que sí existen momentos increíbles que nos erizan la piel pero, son contados pero aún así, son momentos que logran salvar la película de sus obvias fallas.

Sin duda La batalla de los cinco ejércitos queda mucho a deber, pero no me mal entiendan, es una buena película con buena historia, buenas actuaciones, impecable audio, paisajes insuperables, y efectos sobresaliente pero que siempre tuvo el peso de tener una trilogía perfecta detrás que subió los estándares a niveles inalcanzables. En resumen, muchos saldrán un tanto decepcionados pues al tratarse del final de una trilogía se esperaba más pero que para el público en general, será un pelicula entretenida, un tanto densa y con un ritmo inconstante pero que nos hará pasar un buen rato, sí, sólo eso.

Calificación final: 8.5

P.D. Les recomiendo que la vean en el formato HFR 3D (High FrameRate) que sin duda es otra experiencia para ver la película.