Reseña: The Hunger Games: Mokingjay Part 1

katniss-everdeen-sinsajo-poster 1

Desde la primera aparición de Katniss Everdeen, muchos quedaron fascinados por el mundo que Suzanne Collins creo alrededor de aquella hermosa heroína, que a través del horror creado por el capitolio y por los juegos del hambre se convirtió en un símbolo de esperanza para los menos afortunados de Panem, en una oportunidad, en un sinsajo.

Luego de una muy buena cantidad de anuncios publicitarios, la tercera parte de la saga de The Hunger Games ha llegado y, aunque sigue una tendencia un tanto cuestionable de dividir la última entrega en dos partes, sin duda puede que haya sido un gran acierto.

Sinsajo parte 1 inicia justo donde nos dejó En Llamas, con una Katniss alterada luego de saber lo que ha pasado desde que su flecha destruyó el campo de fuerza en donde se realizaban los Juegos del Hambre del 3er Vasallaje de los 25.

En esta ocasión, la revolución es inminente tras dichos hechos, Katniss se ha enterado que el distrtito 13 nunca estuvo destruido y que ahora planean un movimiento para derrocar al presidente Snow.

La trama está basada en el tercer libro de la saga y cabe destacar que hay una fiel adaptación de la obra literaria que, aunque no es la mejor y se toma sus libertades como cualquier otra película basada en libros , sí mantiene rasgos importantes que los fans de los libros agradecerán, tales como diálogos, personajes, situaciones e incluso rasgos de los personajes como su personalidad son bastante bien reflejados en el filme.

Hablando de los personajes, estos aumentan y son sin duda bien interpretados, unos más que otros pero en general las actuaciones (sobretodo la de Jennifer Lawrence) son muy buenas.

Y este punto es precisamente muy importante pues en esta primera parte, la historia es lo más importante pues se nos da un nuevo panorama, olvidamos al viejo Panem sumiso y somos testigos de un Panem furioso, un pueblo que busca animosamente una nueva vida luego de mucho sufrimiento. Por lo que obviamente la acción es menos en comparación a las películas pasadas, lo cual, para algunos puede ser algo malo, pero en general, el balance es excelente y al tratarse de la primera entrega, esperábamos algo así, dejando todo lo mejor para la conclusión.

Una vez aclarado todo esto, es importante aclarar que la película, aunque trata de ser amable con las personas que no han leído o visto las entregas anteriores, contiene detalles que sólo los fanáticos entenderán. Por ejemplo, la introducción de personajes como Boggs o la presidenta Alma Coin son rápidas y directas, dejando de lado detalles que sólo los lectores del libro saben como la historia del distrito 13 entre otras cosas.

Los efectos especiales son escasos pero bien logrados, las explosiones, las ambientaciones, las ciudades destruidas, todo cuenta con gran calidad visual y simplemente nos mantendrán inmersos en la experiencia porque además de los visuales, el sonido es el adecuado. En combinación de estos dos elementos y cierta emotividad, la película logra un sentimiento poca veces visto, pues la el filme está tan bien llevado que podemos palpar la desesperación de la gente, la tensión que se vive en los distritos y en el capitolio, las “jugadas y las contrajugadas”.

Es por eso que la película cumple con su cometido, la campaña publicitaria hizo una mancuerna muy adecuada para prepararnos  a lo que vimos, una película realmente buena que consigue efectos en la gente pocas veces causados, una historia que se desarrolla de forma casi perfecta pues en momentos se siente apresurada pero es obvio pues el libro no es precisamente el más fácil de adaptar y Francis Lawrence lo resuelve de forma magistral balanceando y complaciendo a todos, tanto a los fans de los libros, como a los fans de las películas.

The Hunger Games: Mokingjay Part 1 no decepciona, al contrario, logra bastante para ser la primera de dos películas de la conclusión de una trilogía y deja los estándares altísimos para lo que será la parte 2, que seguramente nos dejará boquiabiertos.

Calificación final: 9.4