Reseña: Logan

Han pasado ya 17 desde la primera vez que vimos a Hugh Jackman ponerse las garras de Adamantium y encarnar al mutante canadiense más popular de Marvel. Muchos crecieron a la par que Wolverine lo hacía en las distintas cintas de los X-Men, por lo cual, Logan es una de las cintas más esperada por los fans pero, irónicamente, es la película que no queríamos que llegara, pues marca el fin de una era para Hugh Jackman y los superhéroes en general.
Sin embargo, y pese a los altibajos que ha tenido Wolverine, Logan llega con la promesa de ser la mejor cinta de los X-Men y del personaje, ¿lo habrá logrado?
Averígualo en nuestra reseña de Logan.

Aviso: ¡Ésta reseña, puede contener algunos Spoilers!

Logan se lleva acabo en el año 2029, una era en donde los mutantes ya han desaparecido casi por completo, a excepción de algunos que se mantienen “ocultos” viviendo una vida “normal”, lejos de aquellos tiempos llenos de acción y donde lo normal era salvar el mundo. Tal es el caso de Logan, quien ha dejado de lado sus días de gloria y ahora es un chófer de limusina, cansado y sin un motivo aparente, más allá de mantener a un viejo amigo que, al igual que Logan, parece ser sólo una sombra de lo alguna vez fue; Charles Xavier, quien ahora es sólo un anciano de casi 100 años que sufre de una enfermedad degenerativa en su cerebro, lo cual ha provocado que el antes líder mutante se vea convertido en una persona drogada y oculta.

Al inicio de Logan, y sin vacilar, nos muestran la decadencia del mundo y de la vida para Logan y el Profesor X, se nos plantea como es que, pese a sus habilidades, la vida y el tiempo les han cobrado factura y ahora sólo son dos personas en agonía. Esto no sólo se ve reflejado en los personajes, sino también en su entorno pues, se decidieron usar ambientes tipo western, casi desolados con una paleta de colores muy limitada, lo cual deriva en dar una sensación oscura y de soledad

Por azares del destino, Logan se ve envuelto en una situación en donde conoce a Laura; una niña aparentemente normal pero que esconde muchos secretos consigo, entre ellos, que también es una mutante, y no sólo eso, sino que tiene habilidades casi idénticas a las de Wolverine, por lo cual es importante protegerla y en el proceso, descifrar el por qué la buscan unos mercenarios dirigidos por Boyd Holbrook.

La película nunca se despega de ese tono de soledad pues, mientras que en la mayoría de cintas de los hombres X se contaba con una gran cantidad de personajes, en esta ocasión, la película entera se centra en Logan, Charles y Laura, y aunque existen personajes secundarios como Calibán, o el mismo Holbrook, ninguno puede igualar el carisma y poder que nuestros 3 protagonistas.
Hugh Jackman y Patrick Stewart ponen en evidencia el gran manejo y experiencia que tienen cada quien con sus personajes pues ambos los han interpretado casi por 20 años, y en esta ocasión, les rinden un homenaje increíble siendo, quizás, sus mejores interpretaciones de los mismos. Por su parte, Dafne Keen logra hacer de Laura López un personaje sumamente interesante y cautivador que por momentos logra cargar el peso de toda la cinta, incluso robando los reflectores a Jackman y a Stewart.

Resultado de imagen para logan pelicula

Hablando de los personajes, Logan sin duda nos muestra la versión más humana y vulnerable de los mutantes, dando como resultado una cinta emotiva, que se siente personal y profunda.

Pero, no hay que confundirnos pues, aunque Logan cuenta con una gran dosis de contenido emocional, desde los primeros minutos estaremos viendo a Wolverine repartir golpes y mutilando gente como sólo él sabe hacerlo, haciendo una película muy, muy violenta.

Las escenas de acción junto con la trama, conviven de una gran manera dando un ritmo muy balanceado, lo que la hace muy fácil de ver, aunque, hay que decir que en el último acto, se nota que la cinta se desvía un poco de lo que habíamos visto, lo cual se siente raro pero que para nada le resta méritos al filme.

Resultado de imagen para logan pelicula

En los apartados “técnicos”, Logan no sobresale en demasía pero, sí cabe resaltar que la fotografía, el soundtrack, actuaciones, montaje, efectos visuales y auditivos, edición y demás son muy buenas en todo momento, incluso en algunos momentos nos hacen olvidar que estamos viendo una cinta de Marvel y Fox.

A manera de conclusión, Logan es un cierre más que digno para el fin de Hugh Jackman interpretando a Wolverine y no podía de ser de otro modo. La última cinta de éste Logan/Wolverine es sin duda la mejor de toda la saga X-Men y una de las mejores cintas de superhéroes de siempre pero, sin duda lo que más sorprende es que Logan es una gran película por sí misma, haciéndonos olvidar por un momento que hablamos de una cinta de personajes de cómics.
La emotividad que podemos ver en las más de 2hrs de duración de la película es increíblemente bien llevada con la acción que siempre ha caracterizado a Wolverine, además de tener muchas referencias al mundo de los X-Men tanto de las cintas como de los cómics. Logan no sólo es el final de la historia de Wolverine en el cine, sino que es un homenaje que no sólo se queda ahí, sino que también nos da un posible adelanto al que seguramente será el futuro del Mutante X con la introducción de X-23 que nos muestra una gran actuación y que está lista para llenar el vacío de Logan en el futuro. También, aunque la cinta está centrada en Wolverine, no cabe duda que está película es una gran despedida para Patrick Stewart como el icónico Profesor X.
Logan es una gran nota alta, no puedo imaginar una mejor manera de honrar a los que han sido los pilares de los X-Men durante casi dos décadas y aunque la cinta no es perfecta pues peca en algunos momentos, no hay duda que esta película dejará contentos a propios y extraños.

Aún no sabemos que vendrá en el futuro para Wolverine y los X-Men pero, podemos asegurarnos que las siguientes películas y actores por encarnar a los personajes tienen una ardua tarea por conseguir lo que Jackman y Stewart han conseguido con Logan y con prácticamente todas las cintas anteriores.

Resultado de imagen para logan pelicula

Calificación Final: 9.2