Reseña: Star Wars Episode VII: The Force Awakens

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana conocimos una saga que marcó la historia del cine y de la cultura popular en general.

HEADER_IMAGE_ONLY1-1536x864

Hoy, luego de muchos años, Star Wars regresa, de la mano de Disney y de J.J. Abrams el séptimo episodio de la saga, titulado: The Force Awakens. Sin duda la película más esperada del año y hay muchos motivos del por qué lo es, pero, ¿tanta espera, tanta ansiedad y hype habrán valido la pena?

Star Wars Episode VII: The Force Awakens es la secuela de la primera trilogía siguiendo con los acontecimientos de The Return Jedi.
La historia se sitúa aproximadamente 30 años de que la rebelión venciera al imperio. Ahora la galaxia corre peligro ya que Luke Skywalker ha desaparecido dando así una oportunidad para que La primera orden tome el control de todo pero, la resistencia, comandada por la General Leia Organa ha puesto en marcha una misión para encontrar a su hermano.
Esta es la trama de la cinta, que hasta ahora se había mantenido no tan clara y que nos da pie para una película que, de primera instancia nos recordará A New Hope pues hay un cierto sentimiento de descubrir o re-descubrir de nuevo el universo creado por George Lucas.
Pero, hablar de The Force Awakens significa hablar de sus personajes ya que son el núcleo de toda la cinta pues, estos llegan a ser increíblemente carismáticos en tan poco tiempo.
En esta ocasión, tendremos varios protagonistas, todos tan bien hechos y logrados que rápidamente se cuelan entre los mejores personajes de toda la saga pues BB-8, Poe Dameron, Finn y Rey son excelentes agregados y que si nos fijamos bien, son Han-Solo. Luke o R2-D2 pero en una nueva generación.

Dentro de los nuevos personajes, también está el lado oscuro que tiene en sus filas al imponente y poderoso Kylo-Ren, miembro de los Caballeros de Ren que cuenta con un cierto parecido a Darth Vader. Esto se debe a que Ren es un fanático casi religioso de Vader, lo que lo lleva a intentar igualarlo en todo sentido. Dentro de La Primer Orden, tenemos al general Houx y a Captain Phasma quienes junto a Kilo-Ren sirven a la máxima figura del lado oscuro: El Supremo Lider Snoke que podría ser el equivalente a Darth Sidiuos.

Entonces como podemos ver, los personajes que protagonizan The Force Awakens son formidables, todos entrañables y que representan muy bien sus ideales y que tienen bien justificada su presencia aunque, algunos como Captain Phasma quedaron a deber pero seguramente veremos más de ella en los siguientes episodios.

Pasando a los aspectos técnicos de la cinta, el episodio VII de Star Wars brilla por ser una película que se siente clásica con tecnología nueva, esto, apelando a las quejas de la segunda trilogía de el uso excesivo de CGI y aunque en en The Force Awakens sí hay, está perfectamente integrado con técnicas clásicas. También, en el aspecto visual como la fotografía hay que decir que los planos utilizados son exactos, adecuados y hasta nostálgicos sin perder de vista ningún momento importante ya que hasta las escenas de acción son magistralmente llevadas acabo.

El audio es uno de los puntos fuertes de Star Wars y en esta ocasión, no decepciona, tanto en efectos como en soundtrack, el episodio VII es un viaje directo a la nostalgia para los fans y un viaje igual de bueno para los ajenos a la serie.

Star Wars Episode VII: The Force Awakens tiene el mejor subtitulo ya que, sí, es un nuevo despertar de una de las sagas más amadas y respetada del mundo. Muchos pensaban que, con la adquisición de Disney, la saga tendría un tono diferente y demás criticas pero lo cierto es que la casa de Mickey respeto y levantó el proyecto de forma formidable junto a J.J. Abrams entregándonos un producto lleno de fan service que conjunta lo nuevo con lo ya conocido de manera brillante y siempre mirando hacia el futuro pues el final de The Force Awakens nos deja emocionados con Episodio VIII. Algo que es de destacar que no necesariamente tiene que ver con la cinta, es la excelente campaña publicitaria pues, mientras muchas cintas nos cuentan casi toda la trama con trailer, Star wars supo mantener sus secretos bien guardados al punto de que cuando lleguemos a la sal y sepamos ciertas cosas, nos quedaremos con la boca abierta pues nunca lo esperabamos, así, en mi opinión, es como se debe manejar la publicidad y promoción de algún producto ya que, los trailer fueron épicos sin revelar nada y esto le da un extra a la película en cuanto al factor sorpresa.

En conclusión, Star Wars está de vuelta de gran manera, con una película inteligente llena de acción, comedia, drama, tristeza, sorpresa, tensión y una gran dosis de nostalgia y fan service. El elenco es asombroso, tantos los nuevos personajes como los viejos son una combinación ganadora que hacen de Star Wars: The Force Awakens una película memorable y que sin duda tiene elementos para colocarse entre lo mejor del 2015 y lo mejor de todo es que esto a penas es el inicio ya que se vienen muchas cintas más y estamos seguros de que esta nueva trilogía va por el camino luminoso de la fuerza.

Calificación Final: 9.2