Review: X-Men Destiny

Esta semana tenemos la más nueva saga de superhéroes que nos presentan Activision y Silicon Knights , que tiene lugar en el universo de los muy conocidos personajes de Marvel Comics, los X-Men

Disponible para Xbox 360, Playstation 3, Wii y Nintendo DSi

Lo bueno:

Buen nivel de personalización de personajes/ Buena variedad de poderes y habilidades.

Lo malo:

Sistema de combate típico y  simple / Duración  de campaña demasiado corta/ Fallas gráficas importantes.

Esta semana tenemos la más nueva saga de superhéroes que nos presentan Activision y Silicon Knights , que tiene lugar en el universo de los muy conocidos personajes de Marvel Comics, los X-Men. Sin embargo,  en esta entrega no controlaremos a ninguno de nuestros mutantes favoritos, sino que tomaremos el control de un mutante desconocido, al cual podremos no solo otorgarle una variedad de poderes y habilidades sacados directamente del universo de los comics de Marvel, sino también decidir cuál será su papel dentro de la historia del juego.

El juego tiene lugar en la ciudad de San Francisco en un futuro cercano, donde después de la muerte de un icónico personaje del universo de los X-Men, mutantes y humanos están al borde de firmar un tratado de paz frente a una gran multitud de simpatizantes y opositores, cuando ambos bandos son atacados por un enemigo desconocido. Este incidente desata una batalla entre organizaciones anti-mutantes, Magneto y su Hermandad de Mutantes, y Cyclops y los X-Men. Es aquí donde podemos elegir entre tres posibles protagonistas para nuestro juego, cada uno de ellos con diferentes pasados, con los que tendremos que descubrir quién es este enemigo misterioso, y trabajar junto con los X-men o la Hermandad para decidir nuestro futuro.

El modo de juego permite escoger entre tres poderes base, los cuales iremos desarrollando durante el juego,  permitiendo mejorarlos y personalizarlos utilizando puntos deexperiencia que obtengamos al vencer enemigos.  El sistema de combate del juego es bastante simple (algunos dirían que demasiado) ya que es la clásica combinación en tercera persona de ataques fuertes, ataques ligeros, saltos, bloqueos y ataques especiales, pero conforme vayamos desarrollando los poderes de nuestro personaje, tendremos acceso a más ataques y más animaciones de combate.

Un aspecto muy interesante del juego son los llamados X-Genes o Genes X, los cuales encontremos al azar a lo largo de la historia al superar desafíos o en diferentes niveles, y que nos permirán otorgarle a nuestro personaje una serie de habilidades de diversos personajes del universo de los X-Men, los cuales pueden ir desde poder viajar en caminos de hielo como Iceman, poder recuperarnos de ataques enemigos con el factor regenerativo de Wolverine o convertirnos en una aplanadora humana como Juggernaut.

Estos genes se encuentran divididos en ofensivos, defensivos y utilitarios, y al equipar cada uno de ellos, nuestro personaje adquirirá una nueva habilidad dependiendo del mutante al que pertenezca el gen. Un buen detalle del juego es que también a lo largo de la historia podrás encontrar los diferentes trajes de varios mutantes del universo de los X-Men, permitiéndonos agregarle un nivel más de personalización a nuestro personaje. Si logramos conseguir la combinación completa del gen ofensivo, defensivo, utilitario y el traje de un mutante, podremos activar una habilidad especial de ese mutante, la cual nos ayudará a acabar con nuestros enemigos.

Otro aspecto interesante del juego es el sistema de decisiones que nuestro personaje deberá tomar a lo largo de la historia, que si bien es bastante sencillo, poco a poco determinará de qué lado estará nuestro personaje, ya sea con los X-Men, o con la Hermandad de los Mutantes. En base a nuestras decisiones, podremos jugar diferentes misiones y obtener diferentes habilidades para nuestro personaje. Sin embargo, sin importar que decisiones hayas tomado, la trama del juego se siente algo predecible y sin mucha profundidad, dejando algunos cabos sueltos que nunca se explican.  Casi al final, el juego te permitirá tomar la decisión final de elegir un bando, lo que viene a reducir en gran medida el significado de todas las decisiones que hayas tomado en el juego, pudiendo estar del lado de los X-Men durante toda la campaña, y al final simplemente unirte a la Hermandad.

Dos aspectos que demeritan mucho este juego es el nivel de sus gráficas, ya que ni siquiera en consolas de alto rendimiento como el Xbox 360 o la PlayStation 3, podemos lograr que este juego supere las fallas que se presentan en las secuencias cinemáticas y en algunos niveles de la campaña, dejando mucho que desear. Asimismo, la campaña del juego es bastante corta,  ya que no te deberá tomar más de cinco o seis horas el terminar el juego. Sin embargo, si buscamos obtener todos los trofeos o achievements que este título tiene para ofrecer, tendremos que jugar la campaña con ambos bandos. La buena noticia es que una vez que pasamos el juego , la segunda vez podremos hacerlo con todos los Genes x y mejoras que hayamos obtenido antes, haciendo que la segunda campaña sea mucho más rápida que la primera, y permitiéndonos obtener todos los Genes x y mejoras que nos hayamos perdido en la primera campaña.

Al final, si eres un aficionado a los comics y a los personajes del universo de Marvel, y puedes ignorar las claras fallas que tiene este título, este juego merece un lugar en tu colección. De lo contrario puedes rentarlo y de todas maneras podrás ver todo lo que este juego tiene para ofrecer.

Guillermo Teran

Gamer de corazón y abogado de profesión. Especialista en derecho informático y tecnologías de la información. Sígueme en @Andremelekk y @Jurismatica MX