STEPPS: 6 principios para ideas virales

Me choca el concepto de “ideas virales” pero con eso te convencí de seguir leyendo, ¿verdad? Pues aunque personalmente no crea que exista la formula secreta de hacer una campaña viral sí es importante entender qué llama la atención de las personas y por qué comparten contenido. 

¿Qué hace a una idea “contagiosa”? (Se los ponemos en inglés para seguir con el acrónimo de STEPPS)

1. Social Currency

Influencia y liderazgo social. El deseo de la sociedad de sentirse integrado y compartir información que los hace ver bien ante los demás. (por ejemplo: yo! que les estoy escribiendo esto para sentirme muy importante haciendo como que sé mucho de marketing digital)

2. Triggers

Necesitas colocarte en eventos o situaciones que automáticamente activen conversaciones alrededor de tu producto/servicio.

3. Emotion

El principio de “sharing is caring”. Cuando algo nos toca emocionalmente generalmente el siguiente paso es compartir esa emoción con el resto.

 

4. Public

Entre más visible y accesible al público te encuentres, más fácil serás encontrado, visto y compartido. Jamás te volverás viral si -por ejemplo- tienes una cuenta privada en Twitter.

5. Practical Value

La gente busca continuamente aprender más, y en el proceso, educar a otros. Si tu idea/negocio los va a ayudar a ser mejor de alguna manera serás más buscado y más apreciado de ser encontrado.

6. Stories

Storytelling, storytelling, storytelling. Siempre que quieras dar información y la conviertas en narrativa (que además sea emocional, pública, y de valor) llegarás mucho más lejos.

 

Lolo Menna

Periodista, bailarina de irish, ciclista de ciudad, corredora de 3 cuadras, amo el helado de menta con chispas y cuando manejo creo que soy The Stig

Leave a Reply