Storytelling: conectando a través de historias

Storytelling es lo que hay detrás de un comercial con el que conectamos, es la diferencia entre chutarse un video en Facebook de 6 minutos o pasarlo de largo a los 8 segundos. Los cuenta-cuentos siempre nos han cautivado, y es hora de enganchar a nuestra audiencia contando una buena historia.

Historias que comunican 

Antes de entrar a detalle hay que entender la diferencia entre información y comunicación. Information is getting OUT, communication is getting THROUGH. Una gran historia logra conectar puntos inesperados. ¿Cómo encuentro estos puntos?

1. Escucha a tus clientes, actuales y potenciales. Conoce sus historias, sus testimonios, sus experiencias, lo que los motiva, a lo que aspiran.

2. Aprovecha las noticias, las tendencias y los titulares como gancho. Busca las notas auténticas y honestas. Escucha los trending topics. Activa alertas de Google que contengan palabras clave de tu marca o mercado.

3. Apóyate de frases y citas que le den fuerza a tu mensaje. O por el contrario, busca ideas provocativas que refuten y vayan en contra de tu mensaje.

4. Cultura popular. ¿Qué se está diciendo allá afuera? Quizá no lo encuentres en las noticias pero hay excelentes maneras de conectar con tu audiencia a través de la cultura pop.

5. Mira dentro de tu misma compañía. Usa las historias dentro de tu misma marca que den valor adicional a tu mensajes.

 

Principios del Show and Tell

Estos puntos te darán mucha madera para empezar a trabajar, ahora comienza por juntar estas ideas sueltas y construir una historia. No vomites un hecho tras otro ni hagas un collage de datos duros

  • Manténlo simple: un lenguaje directo y sencillo.
  • Inesperado: despierta a tu audiencia con una conclusión sorpresiva, evita los resultados predecibles.
  • Aterrízalo: sé concreto. Aléjate de las ideas abstractas y el pensamiento elevado. Piensa que quieres comunicar tu historia a un niño de 8 años.
  • Creíble: apoya tu historia con (algunos) datos duros que le den mayor fuerza a la historia.
  • No te rompas la cabeza buscando el hilo negro ni buscando contar LA MEJOR historia. Las historias viven allá afuera, solo sal y escucha!

The exercise of storytelling is a creative way to think about strategy. 

Mohsid Hamid

 

 

 

 

Lolo Menna

Periodista, bailarina de irish, ciclista de ciudad, corredora de 3 cuadras, amo el helado de menta con chispas y cuando manejo creo que soy The Stig

Leave a Reply