TagDF

TagDF, un evento donde se conecta la tecnología con todas formas de expresión a partir de conferencias, talleres, laboratorios y gamming; se llevo a cabo el pasado 3 y 4 de julio del año en curso en el Hipódromo de las Américas, Cd. de México.

Tuve la oportunidad de asistir al día dos de este evento, así que les contaré sobre las actividades que se vieron durante todo este día.

4 de julio – TagDF; éste comenzó con la conferencia de Steve Woznika, cofundador de Apple, quien nos habló sobre los inicios de esta empresa, su construcción y los alcances que logró a lo largo de los años.

Expresó que cualquier empresa es un conjunto de varios elementos, todos importantes y que requieren de mucho trabajo.

Y también nos expuso sobre su postura en contra de los sistemas educativos generalizados, afirmando que cada individuo posee cualidades, aptitudes diferentes y por ello se aprende de distintas maneras.

S. Wozniak

La segunda conferencia estuvo a cargo de Julia Kaganskiy, quien es editora de “The Creator’s Project”. Este colectivo es una asociación entre Intel y VICE que impulsa artístas visionarios a través de múltiples disciplinas que utilizan la tecnología de forma innovadora para ampliar los límites de la expresión creativa.

Kaganskiy expresó en su conferencia “Los creadores del mañana”, la importancia de la investigación desde un punto de vista artístico, ya que el artista es el interprete del momento en el que vivimos.

También habló sobre la importancia del Software de código abierto para la generación de proyectos e interpretaciones del entorno actual.

Julia K.

Neil Harbisson, el primer cyborg del mundo quien nos llevó a un mundo lleno de color a través de notas musicales a partir de ejercicio prácticos y sencillos en el taller “Redescubrir y refinar la percepción del color mediante el sonido”.

Más adelante interactuo con su público en el concierto “Faces”, en el cual generó música por medio de tonalidades faciales.

Su última participación en TagDF fue la conferencia “Expresión artística a través de la cibernética”, donde nos compartió su experiencia como cyborg e invitó a los asistentes a extender sus sentidos voluntariamente y no por padecimientos clínicos.

Manifestó que cuando hablamos de tecnología no podemos pensar en limitaciones, ya que no las hay.

Neil H.

Screen Shot 2013-07-08 at 17.13.54

Para finalizar el ciclo de conferencias Brian Eno tomó lugar en el foro, con su ponencia titulada “¿Cómo hacemos música hoy?”

Exteriorizó que la tecnología es una herramienta que usamos para crear y habló de la teoría de la evolución de Darwin, de sistemas ecológicos, políticos, sociales y la asociación de éstos con las música y el arte en general.

Eno

A lo largo del segundo día en TagDF, tuve la oportunidad de visitar una de las instalaciones audio-visuales más esperadas “Onion Skin” de Oliver Ratsi y el sello de ANTIVJ. Ésta instalación es un trabajo gráfico sobre la recomposición de espacio y tiempo, en un juego de perspectivas, tamaños, formas y colores.

onion skin

Uno de los mejores momentos para el cierre de actividades en TagDF, fue la intervención de mapping, realizada por ANTIVJ en el Centro Banamex, Proyección lumíndica creada especialmente para este espacio.

Mapping

Screen Shot 2013-07-08 at 17.55.41

Ésta intervención, dio paso al cierre del evento, con la actuación de Dapunto Beat y Talk Girl.

Dapunto

girl Talk

TagDF un interesante evento, en el que depositáremos grandes expectativas para años futuros.

http://tagdf.com/

Leave a Reply