Usabilidad en diseños web como videojuegos

“El objetivo principal de los videojuegos es entretener, y no siempre los sitios web comparten el mismo fin. En ocasiones será informar, otras veces se tratará de la presencia online de una empresa, o quizás se trate de un sitio donde realizar trámites a través de internet, un área donde difícilmente podemos imaginarnos “pasarlo bien”.”

4855-944-550

La industria de los videojuegos es la más poderosa del mundo y se ha convertido en la que más vende, llegando a opacar al cine y la literatura, y ya es considerada un arte más, pues crea experiencias interactivas.

Hay ciertos detalles presentes en todos los videojuegos de la nueva generación que pueden ayudarnos a aprender cómo los usuarios “navegan” por ellos. Al principio de casi todos los juegos, especialmente los de rol y acción, nos encontraremos con un tutorial que nos ayude a aprender los movimientos básicos. Trasladado a un sitio web y a pesar de que no podemos extendernos tanto como en un juego, sí que es menester ayudar al usuario a saber dónde se encuentra y cómo puede moverse por el sitio para cumplir el objetivo que lo llevó allí. Si el diseño del sitio no ayuda, tendremos una visita corta y única de un usuario cansado o confundido.

93119960_88a93d09ef_b (1)

En los videojuegos, la interfaz se explora a través de la experiencia de inmersión. Un tutorial interactivo, con cursores que cambian de forma indicando que allí se puede realizar una acción, pequeños menús desplegables con breves textos o una voz en off que sirva de guía, son diferentes características que harán que el jugador se olvide de dónde está y se meta de lleno en el juego. Si logramos conseguir lo mismo con un sitio web, tendremos un visitante y probablemente más tarde un cliente o usuario registrado.

Los diseñadores web entienden cada día más que las interfaces simples son las ganadoras. Los usuarios quieren ser sorprendidos visualmente, con imágenes, vídeos y textos que estén presentes sólo cuando sea necesario. Los menús deben ser intuitivos y directos, fáciles de navegar y sin botones que sobren, al igual que en los videojuegos, donde todo sirve para algo y si se trata de simple decoración, no debe ser un estorbo.

Los-videojuegos-como-parte-del-entorno-educativo1

Por tanto, los cursores personalizados son una buena idea pero no se debe abusar de ellos; el usuario debe comprender que si de repente algo cambia, la interfaz está intentando transmitirle algo, una nueva acción que puede realizar. Del mismo modo, las pantallas de carga son otra manera de sorprender al usuario con algo original (como con las páginas de error 404 que hoy en día se han convertido en un curioso recurso, ya que casi todos los sitios cuentan con una personalizada). El usuario no quiere esperar mucho tiempo y darle un entretenimiento o algo creativo que ver mientras espera es una buena idea.

Seguramente aún podamos aprender mucho más de los videojuegos, tanto del aspecto puramente lúdico como de usabilidad. Habrá que esperar para ver qué nos plantean desde la industria en la próxima generación de consolas, donde ya podemos incluir además de las de sobremesa, a las tablets ysmartphones, haciendo que la línea entre ambas áreas se torne más borrosa que nunca.

adiccion_videojuegos

curiosidades-sobre-videojuegos

 

 

Lo vi en mbgagency vía banzee.net

Stephanie Flores

Marketing Jedi | Growth Master Hacker | Designer Sith | Geek

Leave a Reply